Nuestro Diseño Curricular para la Educación Primaria de la Provincia de Buenas Aires, afirma que el aprendizaje de las Prácticas del Lenguaje, no sucede en forma descontextualizada ni alejada del sentido. Es por esto que, propongo la siguiente herramienta, un formulario de drive, para conocer que prácticas de lectura realizan las familias con los niños, de este modo podrán darle sentido y contextualización al aprendizaje en el área de Prácticas del Lenguaje.
Paso a paso para la realización del formulario:
- Crear una cuenta en Gmail
- Ingresar a la cuenta Drive
- Hacer click en nuevo: nuevo formulario de Google.
- Agregar un nombre al formulario (podrá ser modificado más tarde).
- Elegir y agregar la plantilla que se desea utilizar.
- Completar los campos que ha de llevar el formulario. Poner una imagen, un video, cambiar el color del formulario.
- Elegir del lado izquierdo: añadir pregunta, añadir título o descripción, añadir imagen, añadir video, añadir sección.
- Añadir diferentes tipos de preguntas haciendo click en el +: añadir elemento (casillas de verificación, cuadrículas, elegir de una lista, tipo test, texto de párrafo (que permite escribir respuestas largas) y escala (por ejemplo, para pedir que valoren algo en una escala del 1 al 5).
- Seleccionar la opción pregunta obligatoria (en el caso que lo considere) que servirá para obligar a quien responde dar si o si una respuesta a tu pregunta.
- Cuando el formulario esté listo para compartir podemos enviarlo por correo o elegir el código html para copiar y pegar; y así incrustarlo en un blog o en la web.
Posibles usos en el aula
- Se podrán realizar exámenes tipo test: son de fácil y rápida corrección. Además, podrían ser los propios alumnos lo que elaboren los formularios con la información que ellos consideren importante; para luego intercambiar con sus compañeros.
- Para generar un mejor vínculo docente-familia-alumno dentro de las prácticas pedagógicas: utilizar los formularios para conocer las inquietudes, intereses, pensamientos u opiniones de los alumnos y de sus familias, con respecto a un tema a trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario