¿Qué
es un blog?
Un blog es un sitio web que
se actualiza periódicamente y que ofrece la lectura de información de uno o
varios autores sobre temas de interés. La unidad fundamental de información de
un blog es el artículo, también llamado "post" o "entrada".
Estos artículos se muestran siguiendo una ordenación cronológica inversa, es
decir, se mostrará primero el artículo más reciente. En consecuencia, podemos
definir un blog como una recopilación de artículos ordenados cronológicamente.
Para el autor/autores de un
blog, se trata de un sistema que facilita la publicación de contenidos
multimedia en Internet ofreciendo en todo momento el control y libertad para
editar y modificar la información publicada.
En cada artículo los
lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta. De esta
forma se fomenta un diálogo que autores y lectores pueden compartir. Sin embargo,
esta opción depende de la moderación del autor o autores del blog y por
supuesto de que los lectores decidan intervenir libremente con sus aportaciones.
La temática de un blog es
muy variada. Existen blogs de todo tipo. Puedes encontrar blogs para enseñar
algo, para contar historias, mostrar lo que sabes hacer, divulgar información
sobre un tema, vender productos, ofrecer servicios…
Por eso mismo, una forma
útil e interesante de clasificar todos los tipos de blogs que existen, es esta:
👤 Blog personal
💻 Blog profesional
🏢 Blog corporativo
ℹ️ Blog temático o de nicho
Usos
educativos de los blogs
En el ámbito educativo, los
blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su
excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy
diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de
la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos,
presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios
interactivos, etc.
En la actualidad, un blog es
uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte
de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para
los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas
más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación
entre tiempo y esfuerzo invertidos, por un lado y resultados obtenidos, por
otro
Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:
Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:
Publicación
de diarios personales y de grupo.
Elaboración
de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
Elaboración
de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
Publicación
de antologías y repositorios textuales.
1Elaboración
de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones
o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
Elaboración
de publicaciones especializadas en un tipo o estructura de contenido, como por
ejemplo las siguientes:
Fotoblogs,
cuyo contenido esencial son las imágenes y fotografías.
Audioblogs,
para publicar canciones, pistas de audio, entrevistas, o especializados en
podcasts.
Videoblogs,
también denominados vlogs, para publicar vídeos o fragmentos de películas.
Moblogs,
o blogs especializados en publicación desde dispositivos móviles. A día de hoy,
la frontera entre este tipo de blogs y los blogs convencionales se ha
desdibujado completamente, pues muchas aplicaciones y plataformas permiten que
la edición y publicación desde teléfonos móviles y tabletas sea la experiencia
más habitual en la actividad de muchos autores de blogs.
Blogs
especializados en la publicación de mapas.
Tumblelogs,
blogs con elementos breves de contenido, como citas o enlaces, al estilo
Tumblr.
Microblogs
al estilo Twitter.
Elaboración
y difusión de portfolios digitales; los blogs utilizados para tal propósito se
denominan blogfolios.
Publicación
y puesta en práctica de webquests. Los blogs cuyo contenido se organiza según
la estructura de una webquest se denominan blogquests.
Creación
y publicación de cursos online y actividades didácticas interactivas.
Construcción
de sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido
instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc. Propuestas TIC
para el área de Lengua es un ejemplo de esta clase de sitios web.
Elaboración
de sitios web de carácter instruccional, basados en la recopilación, ordenación
y sistematización de tutoriales o videotutoriales.
Construcción
de sitios web de centros.
Creación
y publicación de textos literarios o de intención literaria. Aunque cualquier
texto literario puede encontrar acomodo en un blog, hay algunos géneros, como
por ejemplo el microrrelato, que por sus características de brevedad y unidad
textual asociada a la unidad de publicación digital se han visto especialmente
favorecidos por la eclosión de blogs literarios.
Elaboración
de sitios especializados en historias (no necesariamente literarias) que
integran textos, imágenes, gráficos, vídeos, etc. La práctica del storytelling
en formatos digitales es uno de los escenarios en los que los blogs ofrecen un
mayor potencial educativo.
Publicación
de reseñas y críticas literarias, de películas, de espectáculos,
acontecimientos sociales, etc.
Elaboración
de textos propios del ámbito escolar y de las relaciones sociales e
institucionales.
Creación
de sitios dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación
de actividades, reportajes, crónicas de eventos, etc.
Práctica
de herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de
colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
Creación
de publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a diversas iniciativas
escolares o educativas.
Sitios
web especializados
Esta lista se podría
prolongar casi indefinidamente, porque el contenido que se puede publicar en
los blogs solo está limitado por la imaginación y la competencia de sus
autores.
Conviene distinguir, dentro
de los blogs educativos o edublogs, dos tipos de publicaciones diferentes:
blogs docentes, creados por profesores que dan cuenta a través de ellos de su
práctica educativa, y blogs de aula, que son vehículo y escenario de las
actividades didácticas protagonizadas por los alumnos. En la práctica, la línea
fronteriza entre unos y otros no siempre es fácil de deslindar, porque con
frecuencia los blogs docentes hacen referencia a las tareas de los alumnos, y
en los blogs de aula se encuentran intervenciones de los profesores, recursos
didácticos, etc. Además, suele ser habitual que aquellos remitan a estos, y
viceversa.
Paginas
consultadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario