miércoles, 10 de abril de 2019

¿Qué es un blog?


¿Qué es un blog?
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Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y que ofrece la lectura de información de uno o varios autores sobre temas de interés. La unidad fundamental de información de un blog es el artículo, también llamado "post" o "entrada". Estos artículos se muestran siguiendo una ordenación cronológica inversa, es decir, se mostrará primero el artículo más reciente. En consecuencia, podemos definir un blog como una recopilación de artículos ordenados cronológicamente.
Para el autor/autores de un blog, se trata de un sistema que facilita la publicación de contenidos multimedia en Internet ofreciendo en todo momento el control y libertad para editar y modificar la información publicada.
En cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta. De esta forma se fomenta un diálogo que autores y lectores pueden compartir. Sin embargo, esta opción depende de la moderación del autor o autores del blog y por supuesto de que los lectores decidan intervenir libremente con sus aportaciones.
La temática de un blog es muy variada. Existen blogs de todo tipo. Puedes encontrar blogs para enseñar algo, para contar historias, mostrar lo que sabes hacer, divulgar información sobre un tema, vender productos, ofrecer servicios…
Por eso mismo, una forma útil e interesante de clasificar todos los tipos de blogs que existen, es esta:
👤 Blog personal
💻 Blog profesional
🏢 Blog corporativo
️ Blog temático o de nicho
           
Usos educativos de los blogs
En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.
En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas más productivas, pues son las que probablemente ofrecen una mejor relación entre tiempo y esfuerzo invertidos, por un lado y resultados obtenidos, por otro
Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:
Publicación de diarios personales y de grupo.
Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
  Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
Publicación de antologías y repositorios textuales.
1Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
 Elaboración de publicaciones especializadas en un tipo o estructura de contenido, como por ejemplo las siguientes:
 Fotoblogs, cuyo contenido esencial son las imágenes y fotografías.
 Audioblogs, para publicar canciones, pistas de audio, entrevistas, o especializados en podcasts.
 Videoblogs, también denominados vlogs, para publicar vídeos o fragmentos de películas.
 Moblogs, o blogs especializados en publicación desde dispositivos móviles. A día de hoy, la frontera entre este tipo de blogs y los blogs convencionales se ha desdibujado completamente, pues muchas aplicaciones y plataformas permiten que la edición y publicación desde teléfonos móviles y tabletas sea la experiencia más habitual en la actividad de muchos autores de blogs.
  Blogs especializados en la publicación de mapas.
Tumblelogs, blogs con elementos breves de contenido, como citas o enlaces, al estilo Tumblr.
 Microblogs al estilo Twitter.
 Elaboración y difusión de portfolios digitales; los blogs utilizados para tal propósito se denominan blogfolios.
 Publicación y puesta en práctica de webquests. Los blogs cuyo contenido se organiza según la estructura de una webquest se denominan blogquests.
Creación y publicación de cursos online y actividades didácticas interactivas.
Construcción de sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc. Propuestas TIC para el área de Lengua es un ejemplo de esta clase de sitios web.
  Elaboración de sitios web de carácter instruccional, basados en la recopilación, ordenación y sistematización de tutoriales o videotutoriales.
 Construcción de sitios web de centros.
Creación y publicación de textos literarios o de intención literaria. Aunque cualquier texto literario puede encontrar acomodo en un blog, hay algunos géneros, como por ejemplo el microrrelato, que por sus características de brevedad y unidad textual asociada a la unidad de publicación digital se han visto especialmente favorecidos por la eclosión de blogs literarios.
Elaboración de sitios especializados en historias (no necesariamente literarias) que integran textos, imágenes, gráficos, vídeos, etc. La práctica del storytelling en formatos digitales es uno de los escenarios en los que los blogs ofrecen un mayor potencial educativo.
  Publicación de reseñas y críticas literarias, de películas, de espectáculos, acontecimientos sociales, etc.
 Elaboración de textos propios del ámbito escolar y de las relaciones sociales e institucionales.
 Creación de sitios dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de actividades, reportajes, crónicas de eventos, etc.
 Práctica de herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
 Creación de publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a diversas iniciativas escolares o educativas.
Sitios web especializados
Esta lista se podría prolongar casi indefinidamente, porque el contenido que se puede publicar en los blogs solo está limitado por la imaginación y la competencia de sus autores.
Conviene distinguir, dentro de los blogs educativos o edublogs, dos tipos de publicaciones diferentes: blogs docentes, creados por profesores que dan cuenta a través de ellos de su práctica educativa, y blogs de aula, que son vehículo y escenario de las actividades didácticas protagonizadas por los alumnos. En la práctica, la línea fronteriza entre unos y otros no siempre es fácil de deslindar, porque con frecuencia los blogs docentes hacen referencia a las tareas de los alumnos, y en los blogs de aula se encuentran intervenciones de los profesores, recursos didácticos, etc. Además, suele ser habitual que aquellos remitan a estos, y viceversa.
Paginas consultadas

Para qué sirve un blog


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